El verano ya está aquí y en Aparici tenemos una cosa clara: quien tiene una terraza tiene un tesoro. Los espacios al aire libre son cada vez más importantes en una vivienda y, por suerte, podemos potenciar su diseño y su comodidad independientemente de su tamaño.
De eso queremos hablaros hoy, de cómo conseguir una terraza pequeña con encanto sin necesidad de utilizar muchos elementos.
Con estos consejos harás realidad un espacio acogedor donde descansar, relajarte, disfrutar de una cena ligera o incluso recibir a amigos y familiares. ¡Menos es más!
Lithops
El resurgir de las terrazas urbanas
La pandemia por la COVID-19 cambió, en muchos aspectos, nuestra forma de vivir. Aquellos meses de confinamiento terminaron por convertir las terrazas en un lujo dentro de una vivienda. Hoy en día, ese sentimiento de libertad y desconexión que proporcionan sigue siendo un bien muy codiciado.
Muchas personas se han dado cuenta de que si disponen de una terraza pequeña, pueden convertirla en un espacio acogedor, natural y lleno de encanto con poco esfuerzo. Solo se necesita un poco de creatividad y trucos de decoración inteligentes para que ese espacio exterior sea un oasis dentro de la vida urbana.
Corten
Ideas para decorar tu terraza
Una decoración adecuada es clave para aprovechar al máximo el espacio. En primer lugar, debemos pensar qué uso le vamos a dar al espacio: para desayunar, leer, relajarte… Dependiendo de la utilidad podremos comenzar a decorar la terraza con el estilo que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
Convierte tu terraza pequeña en un chill out
El tamaño no es un impedimento para que puedas disfrutar igualmente de tu momento de relax. Si quieres convertir tu terraza en un chill out basta con incorporar una hamaca o un sillón para crear un espacio de relajación Eso sí, recuerda que sean resistentes a la intemperie.
Añade una pequeña mesa auxiliar para poder colocar tu té o bebida favorita mientras disfrutas de tu momento de desconexión. Los cojines y elementos textiles harán que el espacio sea aún más cómodo y acogedor.
Jardín vertical o mini huerto urbano
Una zona verde y natural llenará de vida tu terraza. Para aprovechar al máximo el espacio puedes optar por instalar un jardín vertical. La opción sobre pared con celosía de madera es buena elección, porque te permitirá colgar de ella pequeñas macetas.
Incluso si las dimensiones de la terraza lo permiten puedes instalar un mini huerto urbano con plantas aromáticas o pequeñas verduras y hortalizas. Un conjunto de macetas agrupadas o suspendidas en el techo también son tus aliadas para la decoración de terrazas pequeñas. Además, ayudan a mejorar y purificar la calidad del aire.
Camper
Barbacoas o cocinas exteriores
Las barbacoas y pequeñas cocinas exteriores son una herramienta perfecta para planear comidas y cenas en nuestro espacio al aire libre. Hoy en día existen diversidad de opciones funcionales para terrazas pequeñas: barbacoas a gas, de carbón, compactas, plegables… solamente tienes que elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
Iluminación y zonas de sombra
La iluminación es un punto clave en un espacio exterior. Una manera sencilla de iluminar terrazas pequeñas es añadir algunas guirnaldas. Puedes colocarlas alrededor del perímetro de la terraza y crear un espacio agradable y relajante. Existen diferentes opciones, las hay a pilas, enchufables o solares. También puedes añadir velas o farolillos para darle ese toque especial y personal a tu terraza con encanto.
Cuando tienes una terraza, deseas aprovecharla en cualquier momento del año. Los toldos son indispensables para poder disfrutar de tu pequeña zona exterior sin renunciar al espacio. En función del tamaño, también tienes la opción de pérgolas pequeñas que te protegerán del sol, el viento y la lluvia para que puedas utilizar tu terraza en cualquier estación.
Bohemian
Tipos de suelo para una terraza urbana
El suelo para terrazas exteriores es una superficie con mucho impacto en la estética global del espacio. Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un espacio expuesto a las condiciones climáticas (lluvias, sol, humedad…). Por ello, a la hora de elegir el suelo para la terraza, debes tener en cuenta tanto el estilo como sus características técnicas y facilidad de mantenimiento.
Suelos de madera
Los suelos de madera son uno de los más utilizados en terrazas pequeñas, ya que destacan por su calidez y contribuyen a generar una sensación de confort muy apreciada. Asimismo, son resistentes a la lluvia y a la humedad y fáciles de limpiar. Eso sí, hay que tener en cuenta que para mantener el aspecto de la madera como el primer día requiere de un cuidado exhaustivo con productos específicos.
Césped artificial
En los ambientes urbanos es cada vez más común instalar suelos de césped artificial en las terrazas. Proporciona una sensación agradable al tacto y un aspecto refrescante, pero tiene una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta. Se trata de un tipo de suelo que cuesta mantener limpio y se deteriora con facilidad, lo que conlleva tener que reemplazarlo en un periodo corto de tiempo.
Suelo porcelánico para terraza
El suelo porcelánico es sin duda el pavimento más versátil para una terraza exterior. Y es que a su bajo mantenimiento y facilidad de limpieza se unen otros factores como su variedad de formatos, colores y aspectos. Por ello, cada vez más personas se deciden por instalar baldosas porcelánicas en todo tipo de terrazas.
Camper
Los mejores azulejos porcelánicos para terrazas
Si hablamos de la mejor opción para pavimentar una terraza urbana, la más recomendable es el suelo porcelánico, ya que es el que ofrece más características técnicas favorables. Entre ellas, destaca la elevada resistencia a las temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, y a las condiciones meteorológicas adversas. Si decides instalar un suelo porcelánico en tu terraza es muy importante apostar por el acabado antideslizante, que ofrece ese extra de seguridad necesario en los espacios exteriores.
Asimismo, la extensa variedad de diseños y aspectos hace que el suelo porcelánico se adapte a cualquier terraza exterior, independientemente de la personalidad que le queramos dar. A continuación, detallamos algunos de los looks de tendencia para este 2023.
Porcelánico diseño madera
Los porcelánicos efecto madera superan con éxito cualquier limitación que la madera natural presenta. Este pavimento evoca la naturaleza y nos permite conseguir ambientes acogedores y confortables, sin renunciar a la resistencia y durabilidad de este material.
Los suelos cerámicos efecto madera son una apuesta segura que brindarán confort a las terrazas más pequeñas. Gracias a los grandes avances de fabricación, las posibilidades estéticas que ofrece son múltiples. El catálogo de Aparici es un ejemplo del abanico cromático de los suelos cerámicos o porcelánicos diseño madera, con tonalidades que van de los marrones más oscuros y naturales a los beiges, grises e incluso blancos, como el Camper White con 2cm de espesor.
Camper White
Suelos hidráulicos para la terraza
Un pavimento tipo hidraúlico para tu terraza exterior transforma por completo el espacio a base de originalidad y personalidad. Es la opción idónea si quieres apostar por una estética vintage sin perder de vista las ventajas técnicas que ofrece un material como el gres porcelánico.
De entre las colecciones tipo hidráulico de Aparici destaca Altea, apta como pavimento exterior. Sus piezas actualizan la estética más clásica gracias al uso de colores exóticos y vibrantes. En definitiva, una apuesta segura para dar forma a una terraza pequeña con indudable encanto urbano.
Renovando el estilo rústico con azulejos efecto barro o textil
Los suelos porcelánicos también son la mejor opción si buscas un estilo rústico actual en tu terraza. En este sentido, destacan los azulejos que imitan las baldosas de barro cocido. Colecciones como Cotto combinan la apariencia artesanal del barro moldeado a mano con los últimos avances tecnológicos.
Cotto
Otra opción popular es utilizar azulejos efecto textil, que destacan por su calidez y su poder decorativo. Colecciones como Carpet permiten trasladar el carácter hogareño a las terrazas y espacios exteriores de la vivienda.
Carpet
Como hemos visto, dar forma a una terraza pequeña tan funcional como encantadora es posible sabiendo elegir bien el uso que le queramos dar y seleccionando los azulejos para exterior adecuados. Si tienes alguna duda, en Aparici estaremos encantados de ayudarte.