Decantarse por azulejos de pared para la cocina es una excelente decisión, porque además de aportar estéticamente al conjunto, protegen la zona frente al uso diario, la humedad, el calor o posibles manchas. La pregunta, es: ¿De todas las colecciones y tipos de azulejos existentes, cuál escoger? ¿Cómo combinarlos con el resto de superficies de la forma más acertada? ¿Qué está en tendencia o me asegurará un resultado atemporal?
Si bien la decisión final depende de los gustos de cada uno, tener unas orientaciones básicas que guíen tu elección nunca está de más. Por eso, en este artículo vamos a seguir profundizando en las últimas tendencias en azulejos para cocinas de este 2024, qué resultados puedes lograr. Después de las 10 ideas de salpicaderos con azulejos llega la hora de hacer zoom out y centrarnos en el revestimiento de todo el espacio.
En primer lugar, repasaremos por qué el revestimiento porcelánico es una opción más recomendable que otros materiales como azulejo de pared. Después, veremos algunos de los tipos de baldosas más populares y finalmente abordaremos cómo combinarlas con el suelo de la cocina.
Vulcano
Azulejos porcelánicos, el revestimiento ideal para la pared de la cocina
¿Por qué elegir azulejos porcelánicos con tantos tipos de revestimientos que existen para la pared de la cocina? Podemos decantarnos por opciones rústicas como la piedra natural, el ladrillo expuesto o la madera. Sin embargo, el porcelánico ofrece importantes ventajas frente a sus competidores:
- Casi no absorben humedad, a diferencia de materiales como la madera.
- No requieren de casi mantenimiento, como sí sucede en la gran mayoría de alternativas.
- Están disponibles en una gran variedad de diseños: tipo piedra, madera, cemento… cada vez más realistas y fieles al material que reproducen.
- La limpieza y el mantenimiento son muy sencillos. No se manchan fácilmente.
- Aguanta perfectamente los cambios de temperatura.
Abstra
Baldosas para llenar de vida la pared de la cocina
Guiarse por las tendencias y por azulejos atemporales es una buena forma de elegir las baldosas adecuadas para la pared de la cocina. Te presentamos algunos de los diseños más populares en la actualidad:
Azulejos decorativos de pared
Los azulejos decorativos destacan por incluir en sus diseños diferentes patrones florales, geométricos, contrastes entre tonalidades, pequeñas ilustraciones y otros detalles. Son la opción ideal para destacar una zona concreta, como el salpicadero, o para cocinas que necesitan un refuerzo decorativo.
En Aparici encontrarás azulejos efecto decorativo con aspectos que van desde el cartón a grandes ilustraciones naturales. Y si eres un adepto del estilo vintage, disponemos de azulejos efecto hidráulico con la dureza y resistencia extrema que un espacio como la cocina requiere.
Proyecto casa privada Países Bajos - Colección Iridium
Stracciatella
Proyecto casa privada en Polonia - Colección Gatsby
Danube
Baldosas de pared para cocinas modernas
Las colecciones de baldosas de pared modernas abarcan desde azulejos metalizados hasta completamente lisas. Es la opción ganadora para aquellos que estén diseñando su cocina con una mirada actual, aunque estas colecciones también se pueden combinar con elementos rústicos para favorecer el contraste.
Los azulejos efecto metálico de Aparici recogen las tonalidades más representativas del metal con efectos más homogéneos o más desgastados propios del material. Otra opción de baldosas modernas para la pared de tu cocina son los azulejos monocolor, ideales en espacios que ya cuenten con los suficientes elementos decorativos o que busquen el minimalismo.
Harlem
Proyecto casa privada Polonia - Colección Omega Gold
Proyecto casa privada Polonia - Colección Omega Gold
Un look natural en el revestimiento de tu cocina
Y para los que desean todas las ventajas del azulejo sin renunciar a un aspecto natural, existen revestimientos porcelánicos que simulan a través del diseño y la textura materiales como la piedra.
Una tendencia eterna que se adapta tanto a estilos tanto clásicos como actuales son los revestimientos cerámicos efecto mármol. Para una cocina más rústica, los azulejos efecto piedra de Aparici simulan piedras tan diferentes como la pizarra o la piedra alemana de Solnhofen. ¡Cuestión de gustos!
Sutton
Lava
Madera y terracota para cocinas rústicas
Existen otros materiales que transmiten autenticidad más allá de la piedra natural. La madera y la terracota son muestra de ello y también los encontramos en forma de azulejo. Las colecciones efecto barro y efecto madera de Aparici abarcan las tonalidades más típicas del barro cocido mediterráneo así como variedad de tipos de madera, todas ellas ideales para el revestimiento de una cocina rústica.
Terracota
Terracota
Combinaciones de azulejos para la cocina: suelos y paredes
Antes de elegir definitivamente el revestimiento cerámico para tu cocina es conveniente que conozcas algunas combinaciones efectivas de revestimiento y pavimento. Ya os explicamos algunas de las mejores opciones para el suelo de la cocina y ahora profundizaremos más en posibles composiciones para ayudarte en tu elección final.
Contraste entre suelos y paredes
El contraste es una de las herramientas de diseño más conocidas. La forma en la que lo generemos dependerá ampliamente del tamaño y luminosidad de la cocina: si el azulejo en la pared es oscuro todo a una y el suelo es claro, crearemos un efecto óptico en el que parecerá que la cocina sea más compacta.
También podemos partir las paredes al utilizar un azulejo más oscuro en la parte inferior y otro del mismo color que el suelo en la parte superior para percibir las paredes más altas. ¡Las combinaciones y los efectos que podemos conseguir son casi ilimitados!
Vienna
Altea
Cocinas monocolor llenas de textura
Como en el caso anterior, las combinaciones más adecuadas dependen del tamaño y luminosidad de nuestra cocina. Si esta es pequeña, nos conviene apostar por tonos monocolor claros y sin excesivas decoraciones para no recargar demasiado. En caso de tener suficiente espacio las opciones se multiplican.
Con el mismo tono, ya sea claro o oscuro, podemos apostar por diferentes formatos (hexagonal, metro…) o texturas de azulejos (madera, piedra natural, cemento…) y combinarlo con azulejos lisos monocolor. También podemos introducir azulejos en relieve en el revestimiento de la cocina para potenciar las sensaciones tanto a nivel visual como de tacto. ¿El objetivo? Dinamizar el espacio con un mismo tono.
Spring
Utiliza el revestimiento para marcar las áreas de trabajo
Una de las opciones más originales en espacios como la cocina es destacar las áreas de trabajo como el salpicadero. Añadir un pavimento o revestimiento diferente en estas zonas es una forma sorprendente y creativa de instalar los azulejos. Para conseguirlo, nos pueden ser especialmente útiles los azulejos hidráulicos o formatos como el hexagonal por su gran potencial decorativo.
Bohemian
Elegir un revestimiento cerámico para la cocina no solo contribuye estéticamente al espacio, sino que también ofrece protección contra la humedad, el calor y las manchas. Además, hemos visto que la combinación inteligente de azulejos en paredes y suelos puede potenciar visualmente el espacio o marcar áreas funcionales, entre otros. Las posibilidades son casi ilimitadas, como lo demuestra nuestro catálogo de azulejos para la cocina.